sábado, 17 de octubre de 2009

INVESTIGACIÓN DE HORMIGA

Cierto estudioso pasó toda una vida de experimentación antes de poder comunicarse con una hormiga. Finalmente se encontró con un insecto muy sabio y muy anciano. Sin embargo, aun a riesgo de ocasionarle dolor, el erudito le dijo:
-Nuestra especie es inmensamente superior a la tuya. Podemos estudiaros a vosotras; en cambio, ni siquiera podéis empezar a observarnos.
La hormiga respondió:
-Si tú, pobre hombre, sólo conocieses el ayer, podrías entender el hoy... y estar preparado para el mañana.
El estudioso se confesó perplejo ante esas palabras y la hormiga prosiguió:
-Hace millones de años, las hormigas conjeturamos lo que iba a suceder en esta tierra. Supimos que vuestra especie aparecería y echaría a perder casi todo. Por lo tanto, seguimos el único camino que pueden seguir seres inteligentes provistos de información completa. Destruimos los datos, prohibimos la cría de hormigas que comprendiesen y nos organizamos en colonias especiales.
-De vez en cuando sobreviene algún desvío entre nosotras: una hormiga que presiente nuestro destino miserable e irreversible. Pero incontables miles y miles de despreocupadas hormigas son felices, y lo seguirán siendo hasta que llegue nuestro día. Tal es la solución para las hormigas. Por vuestra parte, vosotros los seres humanos ni siquiera habéis llegado
a la etapa en que habréis de saber lo que puede sucederos, y si hay o no algo que podáis hacer al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario